Responsabilidad fiscal por obras causales del IDU

Responsabilidad fiscal por obras causales del IDU irregularidades en la ejecución del proyecto Fase III de Transmilenio en la carrera 10 y la calle 26.

El pasado 5 de junio del año presente, la Contraloría General de la República imputó a la exdirectora del IDU Liliana Pardo y de manera solidaria, a Néstor Eugenio Ramírez, nuevo director de IDU y a Carmen Elena Lopera quien actuaba como directora de construcciones de IDU mientras Liliana Pardo seguía en su dirección.

La imputación se hizo con objeto de la Fase III de Transmilenio en la carrera 10 y la calle 26, durante la ejecución de esta fase se hallaron múltiples irregularidades que afectaron el proyecto. Dentro de estas irregularidades se encuentra el pago de estudios nuevos y un rediseño de las obras con un nuevo contrato ya que los iniciales habían presentado problemas de inestabilidad. Consiguiente a esto, se tuvo en cuenta de que había unos diseños previos que habían sido aprobados y tenían la viabilidad técnica pero por causa de actualizaciones y rediseños estos se mostraron finalmente ineficaces afectando la planeación del proyecto.

Frente la imputación que se le hizo al director Néstor Eugenio Ramírez, se formuló a partir de al hacer un análisis del informe se evidenció que los diseños y estudios que se habían declarado como inviables, no se habían descontado esos valores del acta de liquidación. De esta manera, los acusados tendrán de 10 días hábiles para realizar sus descargos y de esta manera, definir si hay existencia de responsabilidad y efectuar la debida sanción.

Deja un comentario